viernes, 10 de julio de 2009

El sistema educativo y la religion en USA


Ahora quisiera compartir algo filosófico práctico que solo entendí estando acá y estudiando Derecho, al punto que acabé exclamando a mi profesor que "los Americanos eran comunistas", claro que de acuerdo a los parametros que la izquierda caviar nos había inculcado en nuestras pobres y manipuladas universidades latinoamericanas.


Un poquito de historia

Empecemos por lo básico y a lo bruto. La Constitucion de los Estados Unidos fue creada para regir a un pueblo educado y temeroso de Dios. Los Padres Fundadores (Washington, Jefferson, Hamilton, Madison, Franklin, etc) se preguntaban si el pueblo Americano estaba listo para las libertades que pensaban darles en la Constitucion, y luego de arreglos y enmiendas el resultado fue que si, se cuenta que en USA de la revolución no habían analfabetos, y que todos aprendian a leer con la Biblia, y que si bien externamente un campesino de USA era casi identico a uno Francés, la diferencia era que el de USA leía la biblia y que podía ser propietario de la tierra que trabajase, mientras que el Francés era analfabeto y siervo de algún señor feudal. (ver Alexis de Tocqueville "La Democracia en América")

Los Padres Fundadores hicieron énfasis en la educación y en la religión, pero como todos eran de diferentes religiones protestantes y no se ponian de acuerdo al respecto, se aprobó que el estado no daría favoritismo a ninguna religion (cláusula de abstencion), ni limitaria el ejercicio de la religión a nadie (cláusula de no intomisión) y esto fue el aparentemente pequeño e insignificante factor que hizo la diferencia, desde acá podríamos ver este punto como intrascendente, pero millones han dado la vida por hacer prevalecer esta idea la que es la base para la libertad.


Diferentes visiones

Y esto que parece sin importancia resulto trascendental para dar el salto histórico, social y tecnologico que tuvo USA y el norte de Eurpoa. Como decía Nietzsche, las ideas que mueven al mundo vienen con pasos de paloma. La lógica y ética protestante de respeto, libertad de investigacion y creencia aventajaba grandemente a la logica de represión, miedo e inquisición de la iglesia Católica que influenció y dejo huella en Latinoamérica a través de nuestras acostumbradas dictaduras. Recién en 1962 con el Concilio Vaticano Segundo se inició la difusión de la lectura de la Biblia entre los laicos y la misa podía recitarse en el idioma local de la congregación y no en Latin como se hizo durante cientos de años. Así mientras que en los países protestantes y en especial USA que recibio a los más protestantes de los protestantes, se fomentaba la investigación en un ambiente de libertad y respeto, mientras que en los paises Católicos se reprimía la investigación, porque el que conocía podría luego cuestionar el status quo y esto era peligroso para los detentadores del poder, así que la ignorancia se convirtió en la base de la dominación. El resultado no es casualidad ni producto de una superioridad racial, simplemente es resutado de una lógica diferente.

Pero volviendo a la educación y a la religión, el énfasis original fue en los temas básicos, aprender a leer y algo de aritmética, pero sobre todo conocer los derechos civiles y que al final, podías escapar del juicio del hombre pero de Dios nadie se podía escapar, esto servía de plataforma para que la persona conozca los límites a su libertad y que continúe su propio proceso educativo, y ya dependía de él o ella si quería avanzar más y llegar a la universidad.

USA se caracteriza por tener una muy buena educación pública a nivel básico o elemental, para todo lo demás ya depende del estudiante aprovechar todo el apoyo que el gobierno les puede dar, aunque muchos no lo aprovechan. Por otro lado, desde hace algunos años, con la idea de no favorecer ni reprimir ninguna religión, pues se ha ido eliminando toda mención pública a la religión, y con ello se ha relajado la ética del respeto y el autocontrol. Además, como a los 18 años cualquiera puede ganar US$10.00 la hora, tener su departamento, su carro y si se casaba con el sueldo del cónyuge ya alcanzaba para criar una familia, pues que necesidad habia de estudiar más, así que pocos tienen interés en seguir carreras profesionales. Como dato, un abogado normal de Propiedad Intelectual gana por lo regular US$350.00 la hora.

Así sumadas las cosas, la tendencia es tener un pueblo menos educado y sin temor a Dios, y con más deseos de consumir y satisfacer sus deseos hedonistas. Uno ve el tiempo que se dedica a la diversión y al culto de la vanidad y si hacemos la extrapolación con algunas diferencias podriamos trasladarnos a la Roma post Imperial, donde se vive de la prosperidad del pasado y los puestos del gobierno y de la milicia van siendo ocupados por Germanos, Galos, Francos, etc. Como en USA ahora lo hacen los Chinos, Koreanos, Indúes, y algunos latinos.

El imperio en decadencia?

No lo creo, Estados Unidos de America, más que una nación racialmente identificable, es una filosofía para el ser humano, la ley está por encima de todo y a ella se debe el respeto y las libertades de las que se gozan. La ley hecha al servicio del pueblo es lo máximo y así lo ha sido desde la fundación de USA. Lo que si ocurre es que el americano promedio se está relajando en su educación y en su religión, y este vacío especialmente educativo es aprovechado por los migrantes que saben que la educación es la base del poder, pero el mismo Chino, Hindú o latino reconoce la superioridad de la ley de USA y la desea para sus propios pueblos. Así que cambiarán los colores, los rostros pero no la fiosofía. De allí que el motor que impulsa a USA es la masa de migrantes dispuestos a sacrificarse trabajando y estudiando para lograr un espacio en esta sociedad. Si se corta este flujo de migrantes como se pretende hacer, pues allí sí empezaran los problemas.

La religión como sistema de control

Me queda la duda en cuanto a la religión, y este es el punto central. Hasta que punto el no temer al juicio de Dios puede hacer que el ciudadano de a pie tome decisiones sin importar lo que le pase a los demás o las consecuencias eternas de estas decisiones. Acá las estadisticas muestran que la religión se está relajando, no es que por ejemplo en Latinoamérica no estemos relajados, siempre lo hemos estado porque era mejor sacarle la vuelta a la ley muchas veces injusta antes que respetarla, pero en USA no, y si la ética religiosa desaparece en USA, pues agarrense porque las decisiones de peso o de poder mundial se tomarán más y más con un sentido egoista y los resultados, como la invasión a Iraq y la crisis hipotecaria podrán hacerse más frecuentes, y si la gente deja de tener autocontrol o de pensar en las consecuencias eternas de sus actos, pues se irá a un estado represivo controlista para suplir el autocontrol, a semejanza de los paises latinos o las economías centralizadas.

Así que moraleja, la educación amplia la visión del mundo para saber hasta donde se puede llegar, y acá el que no estudia es porque no quiere,(me muero de sana envidia viendo todas las becas y prestamos de estudio al que los Americanos pueden acceder y yo no) pero la religión o el Temor a Dios o un sistema ético de autocontrol, puede señalar el camino para llegar a un destino mejor para uno, la familia y la comunidad. Y si la educación y el autocontrol no van juntos, pues no llegaremos a vivir en la Federación de "Viaje a las Estrellas" sino en alguna otra sociedad Romulana paralela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario