jueves, 25 de junio de 2009

Y vi la Luz, ... pero mas de cerca. De los Frejolitos mágicos y de como no financiarse los estudios en USA


Me estaba olvidando de esta historia, y es que con David estuvimos ocupados organizando y atendiendo la visita de la primera misión comercial seria del Peru a Utah, en coordinación con la Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación de Utah y el Estudio Manini de Peru. Voy a tratar de colgar el video del Seminario en You Tube bajo el titulo de Peru: Opportunities for Business SLC 2009, a ver si en unos dias lo encuentran.

Se Gana y se Goza

Basta decir que en el seminario, como co-organizadores, nos paseamos con los emisarios peruanos y algunos empresarios de peso de Utah, haciendo el match entre los businesses, siendo invitados en los mejores restaurantes, y viendo las oportunidades de negocio en las que podemos actuar de bisagra, ahora vemos la luz más de cerca y esto es una de las razones por las que vinimos. El asunto ahora es no quemarse y para esto el MBA me va a ser de gran ayuda

Frejolitos Mágicos

Pero volvamos a los "frejolitos mágicos" de mi primer artículo, para que vean el contraste. Una de las cosas que más nos reimos con David es acordarnos de los "frejolitos mágicos" que todavia siguen sin crecer (pero que no están marchitos).

Cuando uno está por salir del Perú se pone a vender de todo y a planear que puede traer a USA para vender y hacer algo de caja. No se por que pero todos pensamos en traer artesanías y similares a ver si se venden y al final uno corre el riesgo de quedarse colgado con los "frejolitos mágicos." porque 1° Al menos en casa no somos comerciantes. 2° El Americano compra artesanías como recuerdos de sus viajes, no como decoración (pero hay excepciones).

No es que no se vendan artesanías, si se venden pero no en la escala que uno piensa como para crear un flujo regular a menos que te dediques a esto, y yo tenía que estudiar y trabajar en algo más seguro (Soy visa F1) y Anita no tiene permiso de trabajo (Es F2).

Sin embargo, los frejolitos mágicos tienen otra virtud, me explico, sin los frejolitos mágicos uno no se atreve a dar el salto, menos aún si tus fondos son escasos y tu familia abundante. Uno le pone fe a los frejolitos, uno pone sus esperanzas en los frejolitos, uno le da tiempo a planificar como vender los frejolitos, los frejolitos te dan el valor y la seguridad de que si es posible dar el salto y sobrevivir (somos seis bocas que alimentar en casa y felizmente la tia Paty come con su mano), en fin, es un tema para estudiar en un curso de psicología del inmigrante.

Y siendo que David tenía un año y meido ya en Utah, yo le comentaba por email mis planes con los frejolitos a los que David, tan buena gente, no se atrevía a aclarar, desasnar o desahue ... ya me entienden, porque además el tenía otros problemas que resolver y quizás la cosa funcionaba, total, siempre hay excepciones, pero no me quería reventar el globito, buena gente el David /%#"$(&($#"¡.

Como cambié mi vaquita por frejolitos

En fin, además de traer artesanías, en Lima y para no malbaratear mis cosas, yo cambie mi lavadora, mi secadora, mi juego de sala, la cocina y no se que otras cosas más por cinco cuadros de un buen amigo pintor, el negocio parecía bueno, el precio de mis cosas era de unos US$1,000.00 y cada cuadro podría venderse en USA a US$500.00Para que, son cuadros bonitos y valiosos, pero el asunto es como venderlos sin que me levanten en peso. Los dejé en concesión a una galería y por poco me los pelan y fue duro recuperarlos y pagar el costo de la exhibición, sin que se vendiera ninguno. (imaginense a mi reclamando en Inglés) Ahora los cuadros decoran las paredes de mi casa y la verdad no he tenido más tiempo ni necesidad para buscar venderlos, después de mi mala experiencia. Ahora ya entienden lo de los frejolitos mágicos que tengo a cambio de mis vaquitas, y se imaginan como estaba la Sra. Vásquez (entiéndase Anita).

Vendo collares, aretes, pulseras ...

Felizmente mi esposa también trajo sus "frejolitos mágicos" así que estamos tas con tas por lo que no es bueno hablar de la soga en la casa del ahorcado. Y es que en Lima se inscribió en un curso de bisutería, que a ella le encanta, así que hace joyitas con piedras semi preciosas, que de paso nos costaron otro billete, y que hasta ahora no vende nada de nada (mas que un par de aretes a la tia Paty. Inversión: Unos US$1,000.00, utilidad, una esposa tranquila ocupada en sus manualidades mientras que yo estoy estudiando y trabajando, cuando no estoy con David hueve...) Y es que acá en Provo-Utah las americanas no gastan en su arreglo personal, creanme, las estilistas se mueren de hambre, y si no se cortan el pelo, pues menos se compran un par de aretes, será que de por si las chicas son guapas sin tanto arreglo y los caballeros las prefieren al natural.

Un parentesis impajaritable. Las chicas y los brillantes

Lo que si, este es el paraiso de los vendedores de brillantes, en algunas zonas, en cada esquina hay una tienda de anillos de compromiso, porque casi todas las chicas vienen a la BYU buscando marido (hasta hay una carrera de administracion del hogar), todas salen a correr en shorcitos y buzos apretados a ver quien tiene derecho a tener el brillante más grande(total hay la excusa del deporte para no usar garments) y a los 23 si no estas casada ya eres solterona, y si a los 25 no tienes un hijo, pues eres una libertina que solo se casó para gozar e incumples con el sagrado deber de traer a los hijos de "dios" a este mundo, y esto es otra historia para contar, la presión es brava tías. (Felizmente la tia Paty es superada y le revotan estas vainas)

El otro dia conocí a una rubia simpática de 40 que estaba como de 30 y ... sí, era soltera, así que la competencia es dura chicas, y el secreto es lucir lo más autóctono y lamanita posible, a los muchachones le facina y los contrastes son literalmente brutales (así que la tia Paty que parece gringa, ya esta viendo como conseguir sus lentes de contactos oscuros (como poroto chirumbi quemado), alizarse el pelo y teñirselo azabache a lo Magaly Solier) Este párrafo me ha hecho reir, no se imaginan toda la censura que le he metido para conservar la decencia, pero creanme, se ve cada contraste, y ni siquiera corren las suertudas, asi redonditas dominan su pelota.

A mí con tarjetas visa

Volviendo al tema, les adelanto, las artesanías son para regalar, quedas como los reyes y siempre me han servido para obtener entrevistas y para agradecer favores y reforzar mi network, cuando vuelo a visitar las oficinas o casas de los regalados, tengo el gusto de encontrar mi regalito en un buen lugar de la vitrina, ellos lo ven y se acuerdan de ti. Creanme, esto es mejor que la tarjeta visa, inversión US$100, utilidad estimada por los favores obtenidos: US$50,000 y cobrando.

Pero como dato, una cosa que vendimos como pan caliente fueron los nacimientos, esos que caben en la palma de la mano y que los compras por Desamparados en el centro de Lima a S/.5.00 y los vendes a US$5.00 facilito. A los americanos les encanta, una vez exhibia cosas del Peru en la BYU en un World Fest y me nació regalarle a una abuelita X un nacimiento de piramide hecho en piedra de Huamanga, y la tia me exigió que le aceptara US$10.00 a cambio, lo cual rehuse ofendido hasta la muerte hasta que ella amenazó con devolverme la piramide que tanto le gustaba. Y ya saben, soy buena gente y de favor se los acepté.

Tu amigo el Ekeko

Ya pueden imaginarse a mi llegando a Utah como Ekeko cargando cuadros, artesanías, nacimientos, collarcitos y otros frejolitos mágicos que era mejor llevar a la mano junto a los pañales, baberos, biberones, sonajas y demás monerías de los cuates (así le dicen en Mexicano a los mellizos) para que no se rompan o maltraten en la carga del avión, capaz hasta se pelaban mis frejolitos. Ahora a la relativa distancia a la franca que da risa, pero sin esos frejolitos, quizás no me animaba a venir, todo ha sido una bendición de Dios y otro tanto de suerte para trabajar y caer parado de modo que las cosas salieran mucho mejor que lo planeado, y ahora la luz está mas cerca.

Un consejo adicional, aprendan a reparar computadoras, a cortar el pelo (no estilistas), o hacer cualquier trabajo manual técnico que les permita recursearse por acá, hasta lavar carros sirve. Si eres estudiante eso sirve más que traer cosas o comerciar a menos que tengas tiempo para ello y esto es tiempo completo sin estudiar ni hacer trampas. Me han dateado traer polos Lacost y similares que se hacen en Peru, los compras a S/.20.00 y los vendes acá en US$30.00 facilito.

Creo que otra vez me excedí. Luego les sigo contando.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, yo vivo en Los Angeles y tambien cuando traigo artesanias es solo para regalar, pero lo que si se puede hacer es comprar productos que no hay en Peru o que cuestan muy caro y venderlos por ejemplo Smart phones, lap tops, play station, nintendo wii y demas gadgets.

    ResponderEliminar