domingo, 12 de julio de 2009

La Odisea del Tontonic en el Rio Provo




Viven!!! ...... Ahora entiendo porque el paisaje de Provo está lleno de muchachos/as enyesados, con muletas, collarines y algunas muertes absurdas en deportes de aventura. Es que en verdad acá hay de todo menos playa y la gente se excede.

Premonitorios fueron unos gringos pescando truchas cuando al pedirles que nos tomen la foto de rigor antes de embarcarnos en los rápidos del rio Provo en el bote de Moisés nos dijeron "digan frioooooo" y entrerisas dijimos "frioooooo."

Si leyeron a David en su blog de ayer, pues ya tendrán una idea del tema, y es que a un grupo de peruanos machos nativos y adoptivos con exceso de testosterona, mismo club de Toby, se nos dio por ir de rafting en el Provo River(canotaje como en Lunahuaná)sin mas compañía que nuestro ego, mientras que las esposas medias brujas auguraban el naufragio y resignadamente decían que preferían quedarse en casa a reirse de sus consortes y la balsita zozobrando en agua dulce.

Y qué pasó

Y así fué, mas o menos los últimos minutos de la crónica que llegué a grabar en mi camara digital de US$300.00 en Best Buy, se registra que estabamos próximos a un cruce peligroso bajo dos puentes contiguos, una voz sugería que guarde la camara y otros que no había problema, asi que como todo el trayecto habia sido calmado e incluso José se agarro un bote abandonado en algun naufragio previo, pues me dije que no habría problema y seguía grabando mientras que un grupo de unos 20 muchachos/as en sus cámaras flotadoras de llanta de camión de colores salían del rio para sortear el peligroso puente caminando hasta cruzarlo a pie para volver al agua por el otro lado. Pero nosotros no, total, a criterio de los que habian pasado antes por allí, todos eramos marinos experimentados, con salvavidas de grasa incorporado al cuerpo, viejos lobos del mar de Grau, por lo que el reto era papayita.

Mis últimas palabras premonitorias a los sucesos y que registró mi cámara (mismo brujas de Blair) fueron: "bueno, creo que este es el fin" ... de mi cámara, y embalado alcance a apagar la camara y meterla en la cartuchera atada a mi cuello pero sin lograr ponerla en la bolsita hermetica ziplog, cuando con la puntería que solo expertos marinos ostenan, le dimos (bueno, honor al mérito, José le dió) de frente a una columna del segundo puente y .... zafarrancho !!!!!, José que iva en la proa dizque conduciendo el bote, fue el primero en saltar con un clavado de barriga casi perfeto (cual conocido roedor en naufragio) ha pero eso si, sin soltar el botecito inflable que se habia encontrado en el rio minutos antes. Y al pestañear todos estábamos debajo del bote que se volteó como si tuviera verguenza de llevarnos.

Reflexiones

Que pensar en esos momentos sumergidos bajo las gélidas aguas de los deshielos de las Wasatch Mountains, bueno lo primero era sobrevivir, total si la caca flota, pues ...., lo segundo dar gracias a Dios de no haber traido a los niños, tercero, que el flotador de seguridad que cada uno llevaba no se enganche con el tronco que nos encontramos sumergido bajo el puente y que atascó por un tiempo a Moises.

Por mi parte, agradecí mi experiencia de años de pechito board en playa chica de Punta Negra (lo máximo), así que con tranqulidad Zen en un instante ya estaba en la orilla sacando a la cámara de la piscina mortal en la que la cartuchera se había convertido y viendo pasar a mis amigos flotar como podían uno a uno, y al final David sin lentes con cara de palta idem a su perrita "Peluza" despues de la trazquilada que unos dias antes la convirtió de Chup Chuy, o algo así, a Chihuahua. Alfredo riéndose estrepitosamente para soltar el exceso de adrenalina subvita que le afloró para llegar a la otra orilla, Moisés, haciendo honor a su nombre y como saliendo de un bautizmo obligado, y José, ... el innombrable, sin un zapato pero eso si, agarrado a su recientemente adquirido botecito "Chuky" que ahora poseía a José y por el que estaba dispuesto a dejar a sus amigos naufragar.

Se Gana y Se Pierde

Además de la congelada a la que se agregó la lluvia que no me dejaba intentar secar la cámara que ahora era una tasita rota de la que salía agua, de unos raspones y del ego magullado por el susto, el guía del grupo de los 20 muchachos/as nos usaba como ejemplo y les decía a sus pupilos con algo de cachita y sabiduría de manual "aprendan muchachos, justo por eso salimos del rio para cruzar el puente" a lo que seguía un aaaahhhhh!!!! . Decía que además de todo esto, pues cada uno de nosotros salió con su chapa.

Nombres de Batalla

Así como los indios Shoshoni se ganan su nombre en valerosas jornadas, pues todos salimos con nicknames: José, su primera chapa fue chivo, pero no por lo que creen sino por "chivo expiatorio", (dilomático debí ser) porque todos cargamos contra él pues era el timonel de proa, hasta que se quedó con De Caprio (finamente), no por lo que vuelven a creer sino por la escenita de la proa del Titanic en la que grita "Soy el Rey del Mundo" con tonito incluido. Yo, pues me quedé con "Pedro", pues hay quienes juran haberme visto caminar sobre las aguas para llegar al toque a la orilla; Moises pues su nombre le queda a pelo; David es ahora Peluza por lo antes expuesto, y Alfredo, pues todavia sigue riéndose asi que Guasón no le queda mal.

Otra cosa, para qué los gringos son buena gente, todos pasaban preguntando si estabamos bien y nos ayudaron a reencontrar todo, salvo el zapato de José, los lentes de David y nuestro recientemente perdido orgullo marino. Nos reembarcamos y a los pocos metros José trató de hacer que todos rememos para que él recoja otro bote inflable de algún otro naufragio. Plop !!!

Hoy, cuando con la familia nos reiamos de la experiencia y David, a pesar de mis advertencias, veía como decirle a mi esposa lo de mi nueva cámara submarina, pues su hijita menor quizo emular a su papito sumergiéndose de la cintura para arriba en un balde lleno de agua donde nuestros retoños jugaban, pero la sacamos a tiempo sin consecuencias, así que quedó como Peluza II. Re Plop !!!

Por si las dudas, luego de terapia intensiva, pues me satisface informar que la cámara todavía funciona. Asi que la crónica ha sido registrada y próntamente la colgaré. Alfredo sugiere que volvamos a repetir la escena pero ahora con las esposas filmando. Recontra Plop!!! aunque ya estamos planeando volver pero en un bote más grande.

Me acaban de decir que la esposa de José (que estuvo a punto de enviudar no por el naufragio sino por el apanado que le dimos a su cónyuge y que de seguro iva a ser un dolor menor al sensible y reciente fallecimiento de su cuy "William Cuzco") está a punto de dar a luz en el hospital, así que alli viene otro que sale de las aguas. Felicidades.

Otra vez me excedí, pero la escena fue colorida no?

2 comentarios: