martes, 16 de junio de 2009

Y vi la Luz !


Por qué estudiar Inglés

Tarde me di cuenta de su utilidad, y es que mientras uno no tiene un para qué y carece de guía, ejemplos o mentores, pues el Inglés solo sirve para llenar un vacío en las vacaciones de un muhacho desorientado. Me gustartía compartir mi experiencia, puede que a algunos padres les sirva como reflexión, y a algunos jovenes como guía de por qué estudiar Inglés, y la dimensión desconocida que se puede abrir si uno lo utiliza para estudiar en el extranjero, como es mi caso.

Una historia común

Mis padres se daban cuenta que las vacaciones habían llegado cuando me veían viendo televisión más de la cuenta, así que era hora de inscribirme en algun cursito o algo para matar el tiempo, cuando no tenía la suerte de que me mandaran con los abuelos a la provincia. Así que era hora de estudiar Inglés. Despues de todo, en el segundo año de primaria me dieron un diplomita en el colegio por aprovechamiento en Inglés, así que algún talento natural tendría, decían ellos.

Para estudiar Inglés pasaba de una academia a la otra, segun el humor y el presupuesto de la casa y en forma desorgánica, siempre repitiendo los primeros ciclos de vacaciones en vacaciones, hasta que me los aprendí bastante bien, valgan verdades decían que yo tenía una buena base, y no era para menos, como tres años repitiendo los tres primeros ciclos durante vacaciones hasta que otra ves empezaba el colegio. No era que no me gustara, sino que mis padres decidieron que era una buena idea que yo estudiase en un colegio en Barranco mientras viviamos en La Molina a una distancia de 30 kilometros y de por medio el trafico de Lima (parte de la primaria y toda la secundaria la pase en dicho transe) Así que entre las dos horas de ida y las dos horas de regreso, pues poco me quedaba para estudiar y ver la tele (porque de paso viviamos tan lejos que el paradero más cercano estaba a una hora a pie y ni los testigos de Jehova llegaban)

Moraleja para los Padres: si tienen los recursos, no sacrifiquen innecesariamente a sus hijos y más bien ayudenlos en sus opciones. Cuan util me sería haber aprendido algun baile tipico o tocar un instrumento musical, aprender algo de quechua y ser un embajador cultural de mi tierra. Ahora lo sé, antes no lo sabía.

La Dilación

Cuando me matriculé en una academia cerca a la casa, (ya llegaba la civilización) pues me pasaron al segundo nivel de frente, y luego vino la universidad y adios al Ingles, simplemente estaba muy ocupado en otros menesteres como andar de trovador, futbolista, enamorado y que más da. Ingresé a la Católica y de más está decirles que por esas epocas era el primero en subir al bus y el ultimo en bajar, así que adiós a otras cuatro horas al dia mientras andaba en el bus. Practicamente vivia en la PUC, pero ni por asomo se me ocurrió estudiar Inglés por allá.

Un Pretexto

Como profesional, ya de abogado en una práctica que no tenía nada que ver con el Inglés, se me ocurrió estudiar para conocer gente y matar el tiempo de soltero en algo útil, así como que de paso algo pescaba, así que la cosa estubo tan entretenida que acabé mis tres niveles en el Peruano Britanico y allí acabó todo. El inglés solo para tararear canciones y leer algunas instrucciones para hacer funcionar la computadora y otros menesteres semejantes. No pude ni decir "yungay" con las gringas puesto que una cosa es leer y entender y otra es escribir y peor aun hablar.

Y Ví la Luz .....

Casi diez años después, conocí a un amigo que acababa de regresar con su familia de hacer su maestría en derecho en USA, que acá le llaman "LLM", por el latin "Legum Magister" (no se porqué serán las dos "L´s") y mientras nos contaba sus experiencias, interiormente yo maquinaba sobre la viabilidad del proyecto, hacía números, parámetros, objetivos cálculos, pero el factor simple y determinante fue: si Perro Chusco lo hizo, (así le decimos cariñosamente a Ricardo) por que yo no? Aunque yo ya estaba casado y con un hijo, pues igual me puse a hacer números y el proyecto era viable (debo advertir que soy Mormón, lo cual es materia de otro tema pero que ayuda significativamente a resolver varios problemas de planificación), pero era necesario hacer un plan de largo plazo, ya tenía una meta, quizás no por las razones correctas aún, pero meta en fin. Quería romper la monotonía de mi oficio y circunstancias y hacer algo diferente, abrir las opciones a mi familia y a mi mismo y de ser posible ganar más dinero; no quería morir sin haber visto más allá, y en verdad estar acá, si tienes la perspectiva suficiente, es transportarse a otra dimensión lógica que con el tiempo te hace extrañar la incertidumbre del dia a dia de Lima, simplemente es otra cosa.

Estrategias

Lo que yo no sabía era que el David (otro amigo abogado que escuchaba a Ricardo aquella vez) estaba pensando lo mismo que yo, solo que el sabía de Inglés lo que yo sabía de astrofísica. Su conclusión fue la misma, Perro Chusco fue nuestra inspiración, solo que David se dió cuenta de la realidad: No hay tiempo. Y como lo solucionó? pues cual apostol lo dejó todo y se vino a estudiar Inglés a USA para dar el TOEFL y luego aplicar al LLM, con su esposa, una hija, las maletas cargadas de ilusiones y frejolitos mágicos (de lo que luego hablaremos), y todo el bagaje de supervivencia criolla que bien hace David en compartir en su blog.

Yo opté por otra estrategia: prepararme desde Lima y dar un paso más, esto es, no solo hacer el LLM sino el MBA (Master in Business Administration) en USA, para lo cual se requiere tomar el GMAT y de paso el TOEFL, lo que no es tan fácil como decirlo, pero las apuestas estaban a mi favor, al menos eso creía yo, total en segundo grado me dieron mi diploma de aprovechamiento en Inglés, qué tan dificil sería el resto?.

(continuará)

1 comentario:

  1. Que buen blog! igual q del hno David y gracias por compartir sus experiencias!... ojala termina de escribir "y vi la luz"...
    Saludos
    Nataly Reyes
    Peru

    ResponderEliminar