miércoles, 24 de junio de 2009

Becas y Prestamos para estudiar una Maestría en Derecho en la BYU


Quisiera compartir algunos comentarios prácticos adicionales a los que pudan encontrar en la pagina web del Law School de la BYU, sobre su maestria de derecho o LLM. (Legum Magister)

Cada año postulan un promedio de 30 abogados o bachilleres (no se requiere el titulo de abogado) de diferentes partes del mundo para las 8 plazas que se ofrecen al año, y una de las mayores barreras es el TOEFL, aparte de eso no se necesita ser un genio. La mayoría de los postulantes no son mormones (muchos son islamicos o chinos) y son atraidos básicamente por el bajo costo del programa que en promedio bordea los US$10,000.00 para los miembros de la Iglesia SUD, y el doble para los no miembros, lo cual sigue siendo barato en comparación al promedio de US$48,000.00 que es lo que cuesta un LLM en las principales universidades de las costas del Este y del Oeste de los Estados Unidos. La calidad de la enseñanza y la exigencia aparentemente es la misma, la diferencia es el network, pero la organizacion LDS no se queda atrás.

Otra diferencia es que el LLM en la BYU es una maestría en derecho comparado, no se especializa en algun área en particular como otras universidades (medio ambiente, tributacion, derechos humanos etc.) Solo hay dos cursos obligatorios que son legal writing and redaction (que te enseña la forma de redactar en Inglés legal), y American Law (que es una revision general de todas las areas del derecho y es muy buen curso) Luego de lo cual uno puede armar su currícula de la mejor forma que a uno le parezca (en mi caso lleve cursos espciales de derecho societario, contratos, transacciones y relaciones internacionales, propiedad intelectual y otros)

La escuela te da la oportunidad de optar por cambiar el grado de LLM a JD si tu promedio supera el GPA de 3.3 (4 es lo máximo y con 2.1 estas jalado) No hay becas para los internacionales, solo prestamos similares al MBA (ver el artículo previo, así que económicamente dicha opción es algo costosa, a diferencia del MBA que cuenta con multiples becas y facilidades. Existe una iniciativa de crear un fondo especial rotativo para apoyar a los internacionales que quieren estudiar derecho en sus paises o hacer un LLM en el extranjero, pero aún no está implementado.

No obstante su bajo costo, la escuela de leyes de la BYU está entre las 20 primeras escuelas de derecho en USA, tiene un limite de 150 alumnos al año en el JD (Juris Doctorate es el titulo de la carrera de derecho en USA) por lo que el trato es muy personalizado; su infraestructura es de primera, con cubículos con llave y listos para colocar la laptop para cada alumno y que pocas universidades tienen; la mayoría de estudiantes son bilingües y mormones; y cuenta con un network muy bueno entre los abogados SUD que cada dia crece más por la labor de difusión que hacen sus líderes en el mundo (Más de 8,000 miembros de la J. Reuben Clark Law Society en mas de 60 ciudades del mundo), además de tener un enfoque internacional que permite a los estudiantes del JD hacer prácticas en diferentes estudios juridicos en casi cualqier ciudad importante del orbe en el que la Iglesia SUD tenga presencia.

Por si acaso, para estudiar un JD, al igual que para hacer cualquier maestría o estudiar medicina, se pide que se cuente con una carrera previa de por lo menos 4 años académicos en cualquier área, esto hace una gran diferencia en la experiencia profesional y especializacion de los JD y es la base para la especialización.

La desventaja aparente del LLM es que es muy difícil obtener práctias o trabajo en USA(el OPT te permite hacer practicas por un año luego de concluida la maestría. Con un LLM es posible incorporarse a la barra en los estados fronterizos y en las costas (Nuevo Mexico, Nueva York, California, etc.) pero solo para asesorar en migración y en otras prácticas muy restringidas relacionadas al derecho internacional. Otro dia hablaremos de qué carreras son las mejores para quedarse en USA legalmente luego de estudiar algo.

En todo caso, el sistema hace que los abogados latinos que ejercen en USA por lo general se concentran en las areas de migraciones y problemas domesticos como daños, familia, maltrato, penal menor. Esto no quita que hayan excepciones notables.

Como mis patas dicen que hago articulos mas largos que los cuentos de Harry Potter, así que dejo otras cosas para otro artículo.

7 comentarios:

  1. hola Robinson, te saludo desde El Salvador, mi nombre es Cesar Galdamez. Precisamente en estos meses pienso trasladarme al estado de utah a realizar un programa ESL, en UVU, para aspirar a una maestria en derecho una vez finalizado el programa. Quisiera saber o tener un poco mas de informacion al respecto, ya que en unos dias voy a recibirme de abogado en mi pais. Mi correo es cesargaldamez@hotmail.com.. Te agradeceria infinitamente que me proporcionaras alternativas de estudio en Utah. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola robinson, saludes desde Nicaragua, pues veras, mi nombre es Carlos Lopez, soy Abogado y Notario en Nicaragua, ademas tengo otra licenciatura en banca y finanzas, mi hermano estudia en la universidad estatal de utah y me ha querido insentivar para que omogenice mi carrera para terminar un Juris Doctor alla, me gustaria que por favor me informaras de los precios, duracion, requisitos, becas, y en fin, de cualquier informacion que me sea util, ya que de ser posible estudiaria un JD en estados como los que has mencionado en tu articulo, tales como NY o California ya que segun son menos estrictos, segun lei solo basta pasar los dos examenes de las barras de abogados para poder ejercer la carrera, es cierto esto? te agradecere mucho tu comentario. jackpoeta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Robinson:

    En primer lugar, quiero felicitarte por tu genial post, que orgullo saber que hay un compratriota luchador y emprendedor como tu.
    Bueno tu blog realmente me impresionó, pues también tengo pensado hacer un LLM en USA. Mi nombre es RODOLFO CASTRO, soy peruano y acabo de egresar este semestre en la Universidad de Lima, pienso sustentar mi grado y tengo aspiraciones serias para hacer un postgrado por alla. Tengo 22 años, y aunque se piense que soy joven para aplicar a una maestria, creo que tengo experiencia y potencial para abrovecharla a cabalidad.
    En ese sentido, me gustaría tomar contacto contigo y compartir algunas experiencias y guias que bien podran ayudarme con experiencias en USA. Mi correo es rodolfocastrov@gmail.com

    Saludos desde PERU

    ResponderEliminar
  4. Hola Robinson
    Mi nombre es lisbeth y acabo de terminar mis estudios de Derecho en Peru quiero hacer una maestria en USA , me gustaria saber si puedo aplicar con mi grado de bachiller y si una vex terminado el LLM puedo postular aun Bar Association en New York o en California, o si es necesario que para ello me gradue de abogada aqui en Peru.
    Te agradecere si me agregas este es mi correo:liseth-fcs@hotmail.com
    para asi poder comunicarnos e intercambiar experiencias,pues en dos oportunidades viaje a los Estados Unidos y me gusto , gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. quiero corregir mi correo mensionado anteriormente tiene un error , el correcto es :lisbeth-fcs@hotmail.com
    gracias por la informacion que me brinde.

    ResponderEliminar
  7. HOLA. YO ESTOY EN VENEZUELA. ME ACABO DE GRADUAR DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Y QUIERO HACER UNA MAESTRIA EN DERECHO EN BYU. YO TENGO LA NACIONALIDAD NORTEAMERICANA PORQ NACI ALLA EN EEUU. TENGO MI PASAPORTE DE USA. USTED TENDRA INFORMACION DE ALGUNA BECA Q YO PODRIA SOLICITAR? Y TAMBIEN SOBRE COMO ES EL PROCESO PARA ENTRAR EN LA MAESTRIA.. AGRADECERIA MUCHISIMO SU AYUDA. MI MAIL ES fracosta19@gmail.com

    ResponderEliminar