martes, 1 de septiembre de 2009

Aprendiendo a Respirar bajo el Agua


Agallas
Ahora entiendo la frase, “hay que tener agallas” y es que cuando uno está sumergido y no puedes salir, pues lo único que te queda es morir o aprender a respirar bajo al agua y seguir para delante.

Estar en el MBA es como estar en exámenes finales en la PUCP pero todos los días, es decir, estudiar, leer, revisar, reunirse con el grupo de estudio, discutir, preparar la tarea para pasado mañana porque mañana no vas a tener tiempo, preparar el caso para mañana e ir leyendo para el de la próxima semana, y así todos los días, y ni siquiera suspenden las clases, sino que continúan y se hacen más difíciles. Acá el grupo de estudios es en verdad un grupo de estudios y no un cafetín de conversa social, todos van preparados para discutir y aportar en el caso y la vida social gira en torno a la organización en la que vas a participar y lo que estás haciendo. Por cierto voy a hacer mi assistanship en la Oficina de Comercialización de Tecnología, combinando propiedad intelectual con negocios, me inscribí en una organización llamada Net Impact que hace énfasis en negocios y responsabilidad social (es el último grito de la moda), y para hacer prácticas como director en una ONG en Utah. Pero al final siempre hay tiempo para chacotear, así que esta es mi chacota.

Y recién es el comienzo
En diez días que estoy en el MBA mis ojos se han abierto, no solo para ver a las chicas bonitas, porque por acá abundan como anchovetas en bolichera después de veda, sino para ver el mundo desde otra perspectiva. Ahora entiendo el porqué de muchas cosas más, y la cosa se pone mejor en la medida que no entiendo, es decir, hay más respuestas que preguntas que puedo formular. Así que la digestión se hace lenta, pero interesante. Lo que me hace recordar que debo digerir Finanzas y Estadística, ya vuelvo.

Luego de hacer la digestión, uno se siente como Neo en Matrix cuando lo re-enchufan al mundo virtual.

Solo para Empresarios?
Creo que casi todos los profesionales deberían pasar por el MBA, no importa la carrera de la que se venga, acá hay desde lingüistas y antropólogos hasta matemáticos, pasando por la pléyade normal de contadores, ingenieros, administradores,… hasta hay un abogado. El requisito es que uno tenga alma de emprendedor y que tenga sueños casi tangibles. Hay quienes le van a sacar más provecho de seguro puesto que te enseñan a tomar decisiones sustentadas matemáticamente para el mundo de los negocios, pero igual la experiencia es enriquecedora para saber cómo se hacen las cosas, aunque quizás uno no sea muy bueno haciéndolas, ya sabes las herramientas que se necesitan y el asunto es solo armar las piezas y convertirse en el director de orquesta, como el gran Henry Ford. Esto es ser MBA, todas las industrias y actividades humanas requieren directores de orquesta que haga que la música fluya de cada integrante, y no necesariamente que sepa tocar todos los instrumentos.

Se Requieren Agallas,
Si, definitivamente, y más si no sabes nadar ni bucear, es decir, si el Inglés no es tu lengua nativa y si las matemáticas no son tu fuerte, lo demás es voluntad y un poco de inteligencia. Mis amigos Chinos recién llegados están que la ven en cuadritos porque todavía no afinan el oído y acá los profesores y compañeros hablan con metralleta, hay que hacerles recordar que se pongan en manual.
Resulta necesario calentar y volver a ponerse en forma, y es que el cerebro es otro músculo que necesita acción para funcionar plenamente. Recuerdo cuando empecé a practicar Karate y el sensei me hizo correr alrededor del estadio hasta que no pude más, y eso que era flaco, todo se puso verde y me desmayé. Luego de un mes de entrenamiento todo era papaya, así que ahora que estoy con casi 100 kilos no solo de peso sino de pesadez para estudiar, pues me va a costar trabajo agarrar el ritmo. Sin embargo “ya estás adentro”, como una amiga de segundo año me dijo tajantemente y abriendo sus ojos azules cuando pensaba en salirme … del MBA, y esa es una de las partes más difíciles, lo demás es agarrar el ritmo y no perderlo.

Vale la Pena
Antes como abogado no entendía muchas cosas de la economía, los negocios, las decisiones ni de la naturaleza humana que ahora con solo diez días de MBA ya empiezo a entender, y eso que hice el PADE en ESAN. Esto amplia mi visión del mundo. Con el MBA no conoceré más de las leyes del derecho pero si de las leyes naturales que gobiernan al hombre y a sus intereses y lo que subyace detrás. Como les dije, la cosa se pone mejor porque la comida es tan rica y abundante que la digestión se hace lenta, hasta que agarre la onda, al menos cada día tengo más resistencia para estudiar un poco más y cumplir con mis actividades. Otra cosa que entiendo con los estudios y los casos es que en el mundo hacen falta líderes, simplemente hay muchas cosas que están mal y que no cambian por desidia, porque al hombre por naturaleza no le gustan los cambios, por ello es que las escuelas de negocios en USA son las que más fondos y becas reciben para sus estudiantes, somos los engreídos, los mimados, porque somos necesarios para promover cambios y mejoras en todos los campos del quehacer humano, incluyendo en el aspecto legislativo del Derecho, que se caracteriza por ser el sector más tradicional de la ciencia humana, puesto que actúa en reacción a los hechos en vez de anticiparse a los mismos.

Bueno, es todo por ahora, no se olviden de saludar a mi amigo David del blog Estudiando en Utah, y en especial a su esposa Eli por el nacimiento de si hijita Sol. Y para los que dicen que a David no le gusta el trabajo, debo aclarar que es todo lo contrario, mi amigo se puede quedar horas de horas viendo a la gente trabajando, igual que se quedó horas y horas viendo a Eli haciendo el trabajo de parto, … que mal hablada la gente.

PD. Después de mucho tiempo hoy dormí 7horas gracias a que el despertador no funcionó, así que aunque llegue a las justas a clase, pues estuve más relajado como para escribir este blog.

3 comentarios:

  1. Osea que ya entiendes a tu pecesito Beta cuando lo ponias en un vaso solito.

    Te felicito por el empenho, y ya compartiras lo aprendido con la gentita.

    ResponderEliminar
  2. Hola señor Robinson.
    Vera, soy de España y a pesar de que aun me queda un año antes de empezar mis estudios universitarios ya tengo muy claro que quiero estudiar.
    Encontre por casualidad su blogg cuando buscaba informacion sobre estudiar derecho en el extranjero, en especial en USA.
    Y queria preguntarle, que deberia hacer exactamente para conseguir estudiar una beca de derecho en USA? si es posible en New York.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Las becas en derecho para quienes no son de por aca, son de lo mas raras, y aun mas en Nueva York. El americano que quiere estudiar derecho normalmente se endeuda para hacerlo, porque se espera que recupere la inversion pronto.

    En donde hay becas es para estudiar el MBA, pero normalmente uno arma su propio paquete, es decir, no hay una sola beca sino varias becas que de a poquitos ayuda a sumar algo importante, pero son los programas MBA los que normalmente administran dichos fondos.

    ResponderEliminar