miércoles, 30 de septiembre de 2009

Asomando la nariz un rato.


Esto del MBA es una vaina, con decir que hasta los gringos andan cansados, imagínense a este humilde hijo de inmigrantes nacido en Lima casi recién llegado por estos lares tratando de aprender las cosas en tres idiomas que no son naturales para este servidor, es decir negocios, en inglés y de remate explicado con matemáticas.
Y sin embargo, luego de casi dos meses casi traumáticos, ya me siento como Rocky 3 listo para enfrentar a Drago, como yo mismo pero con 30 kilos menos, otra vez tengo el ojo del Tigre (no de loca) porque aun me equivoco. Pero el hecho de que me ponga a escribir es una señal que ya vuelvo a respirar aire. … técnicamente diría que evolucioné de pez y ahora soy un batracio, un poco más sapo que rana, a ver si alguna princesa me hace el favor (es broma Anita). En fin, es como si la montaña rusa hubiera parado un rato por lo que aprovecho para contar algo de por estos lares… a pedido del público por cierto.

Autobombo
A la consabida pregunta, qué hace un abogado en el MBA, mi respuesta ahora confirma mi teoría, esa que muchos desafiaban pensando que esto es como mezclar agua con aceite (especialmente mis amigos del MBA de la BYU). Lo que hago es aprender…. y contundentemente. Aunque aun no saco las notas que quisiera, el asunto es que no estoy repasando algo que ya sabía de antemano (como algunos compañeros que vienen de las trincheras de administración, contabilidad y otra carreras afines hacen) lo que hago es aprender algo nuevo, nuevos trucos, comprender como funciona el motor que hace mover la rueda, ahora veo más allá de lo evidente (mismo Leono), y la combinación es poderosa, como David (el del otro blog) a veces dice: Imagínense a Robinson Abogado, LLM, MBA, … y regresando al Perú … uy que miedo (no creo que me vuelva insoportable porque hasta esto el MBA me enseña a poner bajo control y mi carácter es mas de innovador y achiever que el de figureti bombonero). Acá al menos nos adelantaron que estadísticamente los que mezclan carreras exóticas con negocios pues financieramente la hacen mejor a la larga que los que hacen R con R.

Aquí la física no funciona
Pero esto de consumir tanta información nueva y útil simplemente me encanta, como Neo en Matrix aprendiendo a Karate bajando el programa directamente a su cabeza. La curva gravitacional se desvía para dejar espacio al contenido y es que esto de meter tanta información en un cerebro tan chico en tan poco tiempo pues definitivamente desafía la física, y lo interesante es que ya me acostumbré y le puedo seguir dando porque mi físico intelectual está de subida, a ver si Drago me aguanta hasta el 15th round.

Conferencia General
Bueno, el sábado me voy con Anita a la conferencia general LDS, gracias a que la Paty tiene vara como trabajadora de la Iglesia y nos consiguió unos pases allí al ladito del Profeta, y luego a la recepción que la JRCLS organiza para los abogados de la Asociación. Esto significa cuatro horas menos de estudio o descanso, así que o me pongo a estudiar y hacer los trabajos de una vez o me amanezco para variar. Definitivamente pienso mejor con 7 horas bien dormidas que con 4 llenas de pesadillas sobre cómo resolver los problemas de economía financiera.

Instituto de Religión
Por ahorrarme el costo del parqueo en la U, me matriculé en el Instituto de Religión de la U of U, fui a clase para sacar mi pase y desaparecer y sin embargo he quedado enganchado, la clase es simplemente, y por falta de otras palabras para describirlo, fascinante. Todas las elucubraciones y derivadas que estaban en mi cabeza y que no las soltaba por temor a sonar apostata o radical, pues resulta que si son parte de la doctrina avanzada que no todos saben sino que se reservan para los iniciados … mentira. Pero el asunto es que estudiar en el Instituto de Religión con súper tigres como maestros definitivamente convierte a la escuela dominical en una guardería. Instituto LDS es otra cosa, y por acá en la Meca, aún más, y la libertad para debatir es total. Simplemente la religión LDS es otra cosa, y más aún a este nivel de debate y libertad de opinión. Qué diferencia, si pudiera explicar esto para animar a más gente a conocer la Iglesia, pero tomen mi palabra, esto es otra cosa y por favor anímense a investigar, esta no es la religión que aprendimos a la fuerza e hipócritamente en nuestra sociedad cuasi virreynal en estos asuntos y humedecida por la desidia (a lo Bryce Echenique), esto es conocimiento y sabiduría de las cosas de Dios hasta donde nuestro entendimiento nos alcanza, en resumen, ser mormón es simplemente como ser católico pero con más información que lo clarifica todo y sin tanta vainas y misterios .. bueno, casi todo pero al menos conocemos algo del por qué y para qué de todo esto, el asunto es el cómo. Todo clarito y en su sitio, con decir que siendo mormón entiendo mejor la simbología de la propia misa católica que no pocos repiten mecanicamente, pero esto es un tema sensible que tal vez lo toque en otro blog cuando tenga ganas de exponer a mi madrecita linda a las maledicencias de algunos exacerbados lectores, lo cual no es la idea. ... En la salida nos vemos.

Mi chamba en la TCO

Ahora empecé la investigación de mercado para colocar un nuevo producto consistente en una tecnología que permite mantener vivo por más tiempo la piel de los cadáveres humanos que se extraen a fin de injertarlos en quienes lo necesiten, y debo empaparme en tecnología y terminología médico'científica para estar a tono con el reto y negociar la comercialización del producto. Estas son las cosas que me gustan, creo que mi cabeza es algo complicada porque me gusta salir de la caja para ver que más hay … para los mal pensados esto es diferente que salir del ropero. No confundir.

Periplo por New York
En un mes me daré una vuelta por Nueva York para asistir a la conferencia de Net Impact, que es una ONG global que agrupa cerca de 10,000 empresarios interesados en vincular los negocios con la responsabilidad social y la tecnología ecológica (no puedo con mi vena roja) y es que para variar apliqué a otra beca para asistir y expuse tan bien lo que hago en Yantalo que me la dieron y con alfombra roja, y por otro lado la Universidad me paga los pasajes, Anita (que por cierto ya se dio su vueltecita por allí con la Paty) dice que sus primos viven cerca y por allí que me ahorro el hospedaje, y como Palmyra no está lejos de Cornell en Ithaca(donde va a ser la conferencia), pues voy a ver como estiro el asunto para hacer el correspondiente peregrinaje LDS a la otra Meca, después de esto sólo me queda Jerusalén y Marcahuasi ... es cierto, fuera de bromas no conozco Marcahuasi.

Bueno estimado lector, como verán no se gana pero se goza, y como la montaña rusa se vuelve a mover, mejor me subo de nuevo porque ya pagué el boleto.

1 comentario: