domingo, 20 de junio de 2010

Comparando Universidades en Utah: U of Utah vs. BYU. Réquiem por un clásico.


La U y el Pac-12
Una de las cosas que caracteriza a Utah es la competencia entre la U y la BYU, el clásico de la montaña a todo nivel. Pero parece que esto terminó, al menos en el ámbito deportivo oficial.

Hace unas semanas, la Universidad de Utah, U of U o simplemente la U, se convirtió en el miembro número 12 del por ahora denominado Pac-12, que reúne a los equipos de las principales universidades de California, Washington, Oregon, Arizona, Colorado y ahora Utah, dejando a la Conferencia de la Mountain West y a su archiconocido rival la BYU como dueño de la fiesta en este rincón de la montaña. Como explicarlo, es como dejar el mundialito del Porvenir y saltar a primera división, y de vez en cuando hacer visitas de exhibición en el barrio(jugando con la BYU).

Sobre el Clásico U of Utah vs. BYU
Clásicos hay en todas partes, y Utah no era la excepción. Por acá el asunto no se limita al football americano sino que trasciende a todos los deportes imaginables, menos el surf claro ... si solo hubiera playa esto sería perfecto. Pero cuando la U y la BYU se encontraban aunque sea para jugar bolitas, la cosa se ponía de candela, porque la confrontación no es solo deportiva, es mucho más profunda, allí donde las papas queman más que en la política .... si, en la religión.

El clásico en Utah, o mejor conocida como la "Guerra Santa" ha sido entre la BYU vs. U (Brigham Young University vs. Universidad de Utah) o mejor conocido como Cougars vs. Utes, también podría traducirse como mormones del mundo vs. Utah sin mormones, azul vs. rojo, Zion vs. Babilonia, sanos vs. perdidos, good kids vs. bad kids, cielo vs. Infierno, Provo vs. Salt Lake, etc. etc.. … , si la cosa no llega a más es porque la gente es bien decente y los eventos deportivos, aun los clasicos, siguen siendo oportunidades para salir en familia, pero a veces la cosa se pone brava.

No hace mucho un jugador de la BYU, cuyo nombre no vale la pena recordar, declaró en una conferencia de prensa al final de un clásico - molesto por cierto porque su familia recibió botellazos (de plástico) en el estadio de la U - que todos los que están asociados a la U son gente de la peor clase. Y ardió Troya porque agarraba a más de la mitad de la población de Utah incluyendo al presidente de la Iglesia SUD – orgulloso egresado del MBA de la U - y al propio Brigham Young quien fundó la U … cosas del football, así que es mejor no escupir al cielo.

Esto no es solo una confrontación deportiva, ni un sentimiento arraigado a la pasión futbolera a la que estamos habituados en Latinoamérica. Esto puede convertirse literalmente en un choque de ideologías … a ver que si no chupar, no fumar, no fornicar, no tomar café etc. producen mejores deportistas que aquellos que no tienen estas reglas de salud. A ver si los zanahorias son más agiles, fuertes o ingeniosos que los mundanos, a ver si Dios es cougar o Ute, etc. Por mi parte, como egresado de la BYU y ahora estudiando en la U, dentro de poco seré un Ugar (1/2 Ute, 1/2 Cougar), pero por ahora soy un Ute y GO UTES!!!, con mucho orgullo.

Qué universidad es mas universal?
Cuando estudiaba en la BYU nunca me hubiera imaginado que algún día estaría de rojo y gritando a voz en cuello GO UTES!!! Que paso? No me volví malo, ni perdido, ni apostaté … al final aunque les duela a los cougars, casi todos los apóstoles y presidentes de la Iglesia LDS han sido egresados de la Universidad de Utah , y por cierto, casi el 50 % de los estudiantes de la U son LDS, … bueno, en su mayoría son LDS que no ingresaron a la BYU y por allí también hay ropa en el tendedero que ya luego les cuento. Pero ahora estoy orgulloso de ser un Ute

Recordando que etimológicamente la palabra “Universidad” tiene la misma raíz que “Universalidad”, es decir, un lugar en el que hay de todo, no es difícil concluir que en la U of U se respira más ambiente de universidad que en la BYU. En la U se respira libertad de pensamiento, religión, ideas, estilos, modas, gustos, aficiones, sexos, respeto y tolerancia, etc. etc. No hace mucho un profesor hizo en clase una broma homofóbica y ningún alumno se rió por el respeto que se tiene a la libertad que se respira en la U y a los homosexuales y lesbianas presentes por supuesto.

No es que tire piedras sobre mi tejado, porque a fin de cuentas soy un orgulloso egresado de la BYU y mis mejores y más fuertes relaciones personales las he hecho y mantengo con la BYU. Pero valgan verdades en la BYU no hay la universalidad de gente e ideas que se respira en la U of U, por lo que la palabra Universidad en la BYU se aplica más a la “universalidad” del conocimiento científico académico que a la variedad de sus estudiantes.

Analizando la cosa. Primero, en la BYU tienes que ser mormón, y si no tienes que asumir la moda mormona. Varones: el corte de pelo misionero, sin bigotes ni barba. Damas: faldas por debajo de las rodillas, con mangas. Todos: no piercings ni tatuajes y hay que si tienes dudas de tus preferencias sexuales o si te encuentran practicando tus aficiones naturales. Aclaro que soy mormón y soy feliz siendo Mormón, y respeto estas reglas y las hago propias como estilo de vida, pero al igual que José Smith, el profeta de la restauración, respeto, valoro y encomio la diversidad como base para el respeto de mis ideas y reglas de vida. Creo que a los mormones nos falta mezclarnos más con los que no comparten nuestra visión del mundo y cumplir así nuestra misión de ser la sal del mundo. Pero si todos estamos juntitos, como en la BYU, pues esto se vuelve un poco como un salar.

Recuerdo una fiesta en la BYU y los policías armados hasta los dientes – sal pimienta y shock electrico incluido- para hacer respetar el código de honor. Eso sí, hacer deporte usando ropa deportiva si vale y vale todo. Esto es el despelote porque se ve cada mallita, shorcito, tanguita y toplesitos que ni en la U se ven. Las calles de Provo –sede de la BYU - son una feria del marketing personal porque no pasas una cuadra sin ver a alguien haciendo jogging y hasta corriendo para atrás cosa que se destacan los glúteos, total, parte del business para los estudiantes es encontrar pareja y casarte (es sospechoso encontrar a alguien mayor de 25 años y soltero). Otra anécdota, creo que Provo y su ciudad gemela Orem son las ciudades con el mayor numero de joyerías per capita en USA, y esto es porque los anillos de compromiso y matrimonio se venden como tamales a la salida de la misa dominguera.

Segundo, la competencia académica en la BYU es brava, la BYU es barata y de altísima calidad, hay buena educación y todos los mormones del mundo quieren ingresar y como la mayoría son americanos, pues el nivel académico que se les exige es muy alto, haciendo excepciones solo para los sectores menos favorecidos como indios, afro americanos, latinos, pero hay una fuerte corriente que busca eliminar concesiones. En cambio en la U, pues no hay tanta presión, de hecho el LDS que no entra a la BYU pues se va a la U, pagas algo más pero ganas calle.

Tercero, la BYU pareciera querer formar profesionales corporativos y de allí que las calificaciones sean cruciales para tu futuro y para atraer a los cazatalentos, por lo cual no hay un ambiente de cooperación académica que se respira en la U sino una lucha encarnizada por obtener la mejor calificación. En la U no hay esas paltas, parece que todos supieran que al final cada quien encontrará su lugar en la vida cualquiera que haya sido tu nota y si preguntas con gusto te apoyan. Claro, esto sí, no vale hacer trampa y esto es una cuestión de honor en ambas universidades y en USA en general. Aquel que hace trampa es muy pero muy mal visto al punto de aplicarse el ostracismo o la ley del hielo hasta que se le expulse.

Cuarto … otra vez me quedé sin cuarto. El caso es que acabé mi LLM o Legum Magister en la BYU y de acuerdo a mis planes debía continuar con el MBA allí mismo, pero la cosa no salió como pensaba. La crisis hizo que la gente masivamente prefiera estudiar a ganar poco o nada y la competencia por entrar al MBA de la BYU se puso feroz, usualmente hay 300 postulantes y el 2009 hubieron casi mil, y mi GMAT de 640 que solía ser una nota promedio muy decente, pues dejó de ser competitivo, cosas del futbol.

La U es un sentimiento
Sin embargo la U, a la que postule por si acaso, me abrió las puertas, me dio categoría de estudiante local, media beca, assistanship, facilidades para trabajar, etc. Me hizo sentir acogido y querido y curo mi orgullo herido por el rechazo que recibí de la BYU. Luego encontré otros LDS en la U of Utah muy buenos que también postularon al MBA de la BYU pero nada, al principio éramos una suerte de renegados que nos preguntábamos: Y qué salió mal? Pero creo que ahora todos estamos contentos y reconciliados con el destino porque la U es grande. GO UTES.

Por otro lado, el barrio LDS al que asisto en la U of U es simplemente de primera, con gente de primera al igual que su obispo y su señora esposa, esto merece otro blog, pero lo que quiero decir es que no extraño la espiritualidad de la BYU sino que me siento muy confortable con el ambiente LDS que encuentro en la U.

Mis otros compañeros de clase son excelentes y de todos los colores, tamaños, nacionalidades, y no sé si sabores pero si que somos variaditos y buenos, tanto que todos los profesores coinciden que esta promoción es de lo mejor que han visto y entre broma y broma algunos sospechan que plagiamos y toman sus precauciones en los exámenes.

El caso es que estoy contento en la U of U, y Salt Lake City concentra a todas las empresas y recursos de Utah y su conexión mundial. Puedo moverme en varias cosas sin alejarme de casa. Todo está cerca, claro que debes tener carro porque estas ciudades del Oeste están hechas para carros más que para peatones.

Adiós al Clásico y bienvenida a lo nuevo
Lamento decirle adiós al clásico U vs. BYU, la U of U ahora tiene la oportunidad de llegar al Rose Bowl y jugar con los grandes del fútbol americano y en otros deportes, y que no le vuelvan a robar el campeonato como antes (el año pasado la U acabo invicta y a pesar de ello en segundo lugar en la clasificación general) definitivamente esto es otra cosa lo cual, increíblemente mejora el ranking del MBA de la U of U que el próximo año debe inaugurar su flamante y nuevo edificio con lo último de la tecnología educativa, y la hace más universal. GO UTES!!!

PD. Estará lista la U para competir en el Pac-12 con las superuniversidades del Oeste. Bueno, muchos apuestan a que va a hacer un papelón. Futbolisticamente hablando, puede que pierda por goleada, pero al menos tiene bastante espacio para crecer.

miércoles, 9 de junio de 2010

La Importancia de llamarse Ernesto ... o mejor de hacer un MBA



Llevo casi tres años en Utah y ya casi me estoy olvidando porque levante el circo y me vine para acá con mi elenco. Al principio me gusto el orden de Utah, el civismo de la gente, la limpieza, la belleza del paisaje y de las otras, la infraestructura inmaculada, las estaciones, las facilidades para estudiar, para trabajar, que te devuelvan los impuestos (increible), que consigas becas picando de un lado al otro, que haya recursos para todo, la gente franca,abierta y amable, y la Iglesia LDS inspirando bondad en todos lados. Literalmente, un mundo perfecto.

Luego acabe mi maestría en derecho y empecé a trabajar de 8 a 5 y como que me aburrió la ida y vuelta en un bus que era tan impecable que solo le faltaban alas para volar, con los ejecutivos(as)ecológicos que dejaban sus autos en los paraderos para ir y volver del trabajo en bus colectivo alfombrado, con asientos reclinables y pagado por sus respectivas empresas. Claro que hasta había video, cada quien llevaba su celular de astronauta y se ponía a ver su película o la música que quería, eso si, con audifono para no molestar a los demás. Y yo de tanto ir y venir extrañaba la incertidumbre, las combis asesinas, los escándalos de la semana, las historias de asaltos, el desorden, el trafico, los impuestos inmisericordes, los servicios inexistentes, el cinismo de los políticos, los chismes, esa adrenalina que te mantiene alerta en 360°, y como que me acordaba del la novela “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley y me sentía un poco como el anti héroe salvaje y rebelde de la película frente a tanta perfección. Aunque no quería colgarme, simplemente quería algo parecido. Volver al mundo salvaje y natural donde comes lo que matas y prima la ley del más fuerte o del más vivo, y tratar de construir un mundo relativamente civilizado con mi urbanización enrejada y guachimán en cada esquina mientras tranzo con el sistema y encallezco la conciencia hasta aceptar otra vez que lo malo es bueno.

En el fondo, la raíz de mi aburrimiento era mi pregunta sobre cual podría ser mi aporte en este mundo perfecto, como podría ser útil a la sociedad siendo solo un inmigrante recién bajado con algo de estudios y maestría en derecho diseñada para volver a casa, pero inmigrante al fin y sólo me quedaba aspirar a un puesto secundario en alguna organización sombría, ser parte del paisaje y aplaudir, y de alguna forma sentía que mi lugar estaba en casa, en mi país, donde a semejanza de la alegoría de la caverna pues podría llevar algo de luz a mi patria…. Como si alguien quisiera o estaría interesado en prender la luz.

Sin embargo, estudiando el MBA pues la historia se ha vuelto diferente por estos lares, la combinación de derecho y MBA y de profesional latino y notario simplemente funciono muy bien. Primero, la comunidad latina necesita portavoces y lideres que la representen, y la misma feria que hay en Latinoamérica, pues lamentablemente se reproduce por acá, los mismos vicios, triquiñuelas y mezquindades usuales en muchos países hispanos pues se reproducen en la comunidad latina local, y es de risa y como para mirar de lejitos: que fulano me miro feo, que sultano dijo esto y ya no es mi amigo, que me robaron mi idea, que mi ONG fantasmas levanta más dinero que la tuya, que mi camarilla política es más viva, mi argolla es la mejor, que no me saludo y ahora no le hablo, ya no te quiero y todas esas cosas que me hacen acordar porque levante mi circo y me vine, y que por cierto, volví a sentir cuando fui al concierto de Pedro Suarez, con la gente hablando mas fuerte para que los otros escuchen su ultima atorrantez o su desfachatez para con los demás, arribando a la triste conclusión de que los algunos peruanos somos algo acomplejados y atorrantes, y me incluyo para que despues no digan que me agringué. Ya ven que soy acomplejado.

Por lo general, el americano blanco y educado no es tonto, para nada, será buena gente pero no es tonto y no entra en vainas, si eres honesto y capaz pues no te hacen objeciones y te abren las puertas, los judíos súper inteligentes y adinerados, siempre van a tener su círculo de poder al que ni los gringos entran, y esta es otra historia, los negros pues también hacen su mundo aparte y tu eres la competencia que les quitas los puestos de choferes o guachimanes, la historia del blanco pobre lleno de tatuajes es parecida y ya no tienen jardines que cortar o casa que construir, los asiáticos pues pasan piola y son amigos de todos, porque al final solo les interesa educarse y trabajar, claro que toda regla tiene su exepcion. En fin, mientras haya crisis pues el latino recién llegado es quien paga pato, así que por allí va la presión contra la inmigración, pero si no juegas en esas ligas, pues pasas piola.

Segundo, el americano educado necesita intermediarios latinos para hacer business por esos lares. Los latinos trabajan duro, mueven dinero, no ahorran pero consumen regular (tanto que Walmart tiene todos los letreros bilingües) y por allí va la cosa. El mundo de los negocios en América necesita “cocos”, es decir, personas marroncitas por fuera pero blancos por dentro. Y no es una cuestión de traicionar a la raza, sino de deshacerse de los malos hábitos. No es una cuestión de querer cambiar de color sino de cambiar la impuntualidad, el así nomás, el que importa, el ya que chu, que nadie se va a dar cuenta, por una forma de pensamiento mas sistemático, cívico y responsable, de respeto a uno mismo y a los demás.

Tercero, definitivamente tenemos otra perspectiva, un punto de vista diferente, como que hemos aprendido a ver las cosas de sur a norte y no de este a oeste, el asunto es abrir la boca y opinar con valor y sustentar lo que piensas, si no lo haces, simplemente van a pensar que no tienes nada que decir, el americano aprecia una perspectiva distinta pero bien fundamentada.

Cuarto, no sé si hay un cuarto por ahora, el hecho es que el MBA ha sido clave para abrirme las puertas a oportunidades de lujo, ahora estoy embarcado en empresas con socios americanos y gran potencial de expansión en Latinoamérica y el mundo. Por otro lado me estoy convirtiendo en una pieza clave en el trabajo aportando ideas y soluciones combinando derecho con operaciones y sistemas que me permiten embarcarme en proyectos de largo plazo. Apoyo a un par de ONG´s que trabajan en Latinoamerica, enseño entrepreneurship a la comunidad hispana, y he estado tan ocupado que no he tenido tiempo para escribir, ... y ven ya me salio el atorrante. Ahora que me he ido deshaciendo de algunas responsabilidades, pues ya puedo enfocarme, caminar, reflexionar y volver a escribir. Hace casi tres años levanté mi circo y me vine para América, y América no me ha decepcionado, o al menos Utah, sino todo lo contrario. Este pais sigue teniendo el empuje con el que fue fundado, y los inmigrantes son la sangre que mantiene vivas las ilusiones de un futuro mejor. Ya me ocupare de esto en otro blog.

Conclusión, si vienen para América y no tienen una carrera técnica o científica previa, pues piensen en hacer un MBA para potenciar lo que han estudiado en Latinoamérica, dejen la impuntualidad, la deshonestidad y todo lo demás, y abrirán puertas a mejores oportunidades de trabajo, porque América, a pesar de todo, sigue siendo la tierra de las oportunidades.