lunes, 4 de enero de 2010

Evaluando mi Primer Semestre en el MBA


Que he aprendido hasta ahora en el MBA

Definitivamente ahora entiendo y analizo mejor las cosas del dia a dia(Wall and Main street) razono mejor y tengo más respuestas, aunque también preguntas. No es una cuestión mágica por haber pasado por el MBA, la gran y sencilla diferencia es que con lo aprendido ahora puedo sistematizar mejor el conocimiento y analizarlo con herramientas matemáticas, conceptuales y criterios humanos de calidad, y no solo con intuición y buena suerte, como era antes. Lo segundo es que ya encontré el camino para ser autodidacta en materia de negocios y profundizar más en los temas que me gustan. Ahora me entusiasma la idea de empezar el segundo semestre, pero más resuelto y decidido, sabiendo que a pesar de todo, mi GPA (promedio de notas)resultó por encima del promedio y para arriba, de alguna forma ya le perdi el miedo inicial a este asunto y empiezo a pisar fuerte.

Otro aspecto interesante son mis compañeros en el MBA, la riqueza y variedad de personas con diferentes profesiones y orígenes me recuerda a estudios generales letras en la PUC en donde uno podía encontrarse con gente de todo tipo y con diferentes intereses y aficiones que hace mucho más rica y entretenida la experiencia. Por allí hay ingenieros, médicos, antropólogos, empresarios, enfermeras, inversionistas, maestros, etc. diferentes religiones y nacionalidades. Definitivamente la variedad enriquece la experiencia. Lástima que con tanta tarea, trabajo y responsabilidades no haya mucho tiempo para conocer mejor a la gente, pero este semestre le daré más tiempo a este asunto. Definitivamente para mi el network es el 40% de la experiencia y riqueza en el MBA que ningún curso a distancia o virtual lo puede dar.

Actividad extracurricular

Bastante, pero hay que mantener el equilibrio con los cursos. Existe una pleyade de clubes desde inversiones inmobiliarias hasta consultoría. Mi actividad favorita ha sido relacionarme con Net Impact (www.netimpact.org)de donde salió mi viaje a Nueva York y un montón de ideas que espero canalizar a través de Yantalo (www.yantalo.org)y en mi carrera.


Los cursos
Sobre los cursos, al principio todos me daban temor y los profesores mismos se encargan de meterle el miedo a uno, como que la empresa parece complicada y un paso en falso te puede hacer perder el equilibrio (como faltar a una clase, olvidarse de una tarea, preguntas en frio, o no hacer un examen o práctica on line), pero al final después de todo el esfuerzo, concluidos los exámenes, todo se ve como desde una montaña … si se puede.

Comunicación en los Negocios

El curso de Comunicación en los Negocios demuestra como el trabajo educado en grupo resulta mucho más productivo que el trabajo individual. El asunto es poner en el grupo a gente competente de diferentes colores, y poner reglas que alienten el debate y el intercambio abierto de ideas desde las más absurdas e incongruentes a las más informadas y formales, puesto que de las mas absurdas suelen salir las mejores ideas. Este curso es básico para adquirir una metodología de respeto a los demás, puestos que uno aprende a que no existe una razón o verdad, sino múltiples razones y verdades. Uno aprende a escuchar y a alentar el debate y el aporte libre de ideas, parece una sesión de psicoanálisis, una catarsis liberadora de ideas, y a comprender los factores que hacen que una empresa despegue o se estanque, y hay mucha literatura al respecto.

Marketing

Otro curso destapa corcho fue el curso de Marketing, el cual por la vastedad del tema ha sido más bien una introducción al marketing. Para hablar de marketing tenemos que hablar psicología, antropología, sociología, mucho cálculo matemático, sentido común, intuición, chamanería, etc. Marketing es un mundo multidimensional de factores concurrentes que me hace recordar la película Apolo XIII por el número de problemas a tener en cuenta para dar con una solución, y sin embargo resulta coherente. El trabajo en grupo en el simulador de negocios Pharmasim, permite aprender no solo de lo que se dice y hace sino de lo que no se dice y no se hace. Al menos ya les perdí el respeto a los matemáticos y aprendí a darle más valor al sentido común y a la experiencia, el asunto no más es estar preparado para fundamentar una idea y a debatir.

Economía Gerencial

En Economía Gerencial aprendí a calcular el precio de los bienes y servicios como estrategia para maximizar resultados. Por ejemplo, para ponerle el precio a algo, muchas veces simplemente vemos a la competencia y por allí ponemos un precio. Otras veces partimos simplemente de los costos y agregamos un porcentaje de ganancia. Calcular el precio de las cosas de esta forma muchas veces significa perder dinero.
La pregunta clave no es sólo cuánto cuesta esto sino el cuanto está la gente dispuesta a pagar por esto, y el estudio de las ventajas competitivas de Porter, esto pasa por factores como el poder del comprador, el poder del vendedor, la competencia, la información o alternativas, las barreras a la competencia, la teoría de los juegos, etc. Así, si me costo es 10, y mi utilidad es 30% pues muchos ponen el precio en 13, pero si estoy en una situación de monopolio y la gente está dispuesta a pagar entre 20 y 30, pues lo lógico sería aplicarle un precio congruente con mi mayor utilidad y aplicar algun descuento para realizar la mayor cantidad de negocios con personas con diferente nivel adquisitivo o deseo de compra, y esto se logra mediante el cálculo de los costos marginales, es decir, comparando el costo de producir una unidad mas con la ganancia marginal de vender una unidad más.

La lógica de la calle nos dice que a mayor venta mayor utilidad, pero esto no es del todo cierto, se llega a un punto en el cual vender una unidad más resulta improductivo dentro del esquema de la oferta y la demanda. Otra vez, el tema es como evaluar las cosas en base a criterios matemáticos antes que meramente intuitivos.

Analisis de Datos y Toma de Decisiones

Otro tema interesante fue Analisis de Datos usando estadisticas en excel para la toma de decisiones. Usar muestras para extraer datos estadisticos y calcular tendencias en base a información estadística y pronosticar resultados usando múltiple información. Es decir, como organizar información diversa a fin de obtener un resultado matemático que tenga sentido a fin de tomar decisiones educadas y no dejar las cosas a la mera intuición.

Contabilidad Financiera

De contabilidad, bueno, en líneas generales quedé convencido de que debo contratar un contador, creo que el curso fue mal enfocado puesto que querían que hiciéramos de contadores, lo cual no es mi campo, pero al menos ya puedo supervisar lo que hace un contador y hablar su idioma y hacer preguntas informadas sobre el flujo de caja, los estados financieros en general y analizar los ratios que me permitan conocer en que anda la empresa y como manipula sus números.

Gerencia y Liderazgo

Mención aparte es el tema de Gerencia y Liderazgo, en el cual se junta la sabiduría de múltiples autores, gurúes, filósofos, líderes religiosos, etc. etc. Con el fin de aplicar sabiduría y sentido común a las relaciones humanas a fin de pilotear la nave hasta buen puerto. Hay que aplicar mucho de psicología, sociología, antropología, sentido común, e información relevante sobre tendencias y resultados. Este curso trata de abrir la visión a los gerentes para que se conviertan en líderes, para ser líder no se requiere estudiar un MBA, pero cómo ayuda darse cuenta la utilidad del liderazgo para convertirse en un mejor gerente.

Operaciones y Sistemas

El tema de Gerencia de Operaciones y Sistemas me resultó sumamente interesante, prácticamente una revelación. Hace unos meses tomé un test de evaluación de aptitud profesional para estudiar en el MBA (careerleader.com, lo recomiendo a todos) El resultado me dijo que yo tenía una sobresaliente inclinación hacia la gerencia de operaciones y sistemas, además de desarrollo de teorías y pensamiento conceptual a nivel académico. Según decía el test, tengo un enfoque propio de los ingenieros para analizar y buscar soluciones a las cosas y otras cosas más como reducción de variabilidad, (detallistas, perfeccionista) manejo de información (como asignar los recursos para producir el mejor resultado, y uso de tecnología (eficiencia aplicando tecnología) etc. etc. de cosas que yo no entendía y me dije, este test está mal puesto que habla de algo que ni siquiera conozco. Pues bueno, para mi sorpresa y sin pensar en el test, seguí el curso obligatorio de Operaciones y Sistemas con un interés creciente y a veces apasionante, hasta respondía en clase preguntas en frio y aplicaba lógica e intuición para muchas preguntas conceptuales.

En Operaciones y Sistemas se aprecia como en verdad el orden de los factores sí altera el producto de tal forma que los procesos (en general todos los procesos) se pueden volver más productivos simplemente reacomodando las piezas. El manejo de las variables que aleatoriamente ocurren en cualquier contexto, con el manejo de la información para estar preparados ante aumentos o reducciones de la demanda, y el uso adecuado de los equipos o infraestructura para satisfacer la demanda. Todo en lenguaje matemático pero que le da sentido a la matemática. Esto de operaciones se aplica a todo, servicios, producción, procesos naturales, abastecimiento, hasta para ganar a la computadora en videojuegos de estrategia. Definitivamente voy a especializarme en esta area.

Bueno, hasta aquí el semestre pasado. En una semana empiezo de nuevo y felizmente mantengo una buena performance puesto que durante el receso de invierno he seguido haciendo mis investigaciones y lecturas complementarias, comprando libros para el proximo semestre (si fueran nuevos o para uso en USA sería una fortuna a más de US$100.00 por libro) aplicando a becas y asistiendo a algunas entrevistas con algunas entidades para mis prácticas de verano. Pero tengo un par de ideas cocinandose que voy a ver que tal salen.

Un dato más. Pedí alprofesor Abe Bakhsheshy una lista de los mejores libros sobre gerencia y liderazgo, y que tienen que ver mucho con psicología y relaciones humanas, para ir leyendolos de a pocos, y aquí les paso el resultado. Les recomiendo buscarlos en Abe books http://www.abebooks.com, (la mayoria a menos de US$5), pero si quieren gastar más, pues en Amazon está bien. Provecho.

From Good to Great, Jim Collins
Gung Ho!, Ken Blanchard
From the Grounds up, Edward Lawler
The Cheating Culture, David Callahan
To Kill a Mockingbird, Harper Lee
Business Think, David Marcum
The Closing of American mind, Allan Bloom
The Culture of Contentment, John Galbraith
Encouraging the Heart, Kuzner/Posner
Rewarding and Recognizing Employees, Joan Klubnik
Who moved my chess?, Ken Blanchard
Real Love on the Workplace, Greg Baer
Treat People Right, Edward Lawler
Change Your Questions Change your Life, Marilee Adams
The Sources of Success, Peter Georgescu
The Anatomy of Peace, The Arbinger Institute
Leadership and Self Deception, The Arbinger Institute
A Good Days Work, Lattal/ Clark
The Servant Leadership, James Hunter
Exceutive Intelligence, Justin Menkes, Collins Publications.
Primal Leadership, Daniel Goleman. Harvard Business School
Social Intelligence, Daniel Goleman, Harvard Business School
Emotional Intelligence, Daniel Golman , Harvard Business School
Emotional Intelligence 2, Travis Bradberry